jueves, 6 de diciembre de 2012

Tipos de pensamiento y el papel de la creatividad en el desarrollo intelectual y La interrelación del pensamiento y el lenguaje dentro del amplio labor de cognición






Tipos de pensamiento:

1)Pensamiento dirigido.- Pensamiento que tiene un objetivo u objeto determinado.

2)Pensamiento no dirigido.- Pensamiento que no tiene un fin u objetivo determinado.

Ambos pensamientos tienen características: representación, memoria, imaginación y asociación de ideas.

3) Pensamiento de dominancia cerebral

4) Pensamiento Creativo

5) Pensamiento irradiante

6) Pensamiento constructivo-destructivo

El pensamiento es representación simbólica. “Pensamiento simbólico”: Imagen, recuerdo de experiencias sensoriales.Concepto, es la categorización o la clasificación, el significado.

Desarrollo mental.- Principio o base del pensamiento.

Existen dos fenómenos de la teoría Piogetana.

a) Asimilación.- Representa la tendencia a aplicar ideas y hábitos antiguos a objetos y problemas nuevos.
b) Adaptación.- Capacidad o tendencia a aprender respuestas nuevas, modificando las anteriores para afrontar situaciones desconocidas.

La asimilación y la adaptación nos lleva al Desarrollo mental.



Etapas de Plaget:

1) Semimotora o sensomotora.
2) Preoperacional.
3) Operaciones completas.
4) Operaciones formales.
Existen diferentes formas o características del lenguaje: el mensaje, el tono, el lenguaje corporal.

Freud dice que se conocen 2 tipos de lenguaje corporal:

1) Lenguaje manifiesto.- Es lo que la persona dice con palabras.
2) Lenguaje latente.- Es lo que oculta la persona.
Evolución del habla a la especie humana.

*Las primeras semanas el lactante se comunica por medio del llanto.
*6-8 semanas producen sonidos guturales como una respuesta a su entorno. Balbuceo (etapa preliminar del lenguaje; son sonidos y es importante para tener la tonalidad y matiz).
*9-10 meses el niño amplia los sonidos por medio del balbuceo, después de esto la adquisición de palabras es más rápido y fácil.
*De 2 años el niño tiene o adquiere 250 palabras
*De 3 años adquiere 500 palabras
*De 6 años adquiere 2500 palabras

La comprensión, es decir, la capacidad de entender lo que se dice, supera a la producción.

“ETAPAS DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE”

1) Holofrástico.- Es cuando el niño a través de una palabra da el significado de toda una idea. Ejemplo: Cuando el niño dice comida, significa que el niño tiene hambre.
2) Entre 18 y 20 meses en los que los niños combinan palabras para formar pequeñas oraciones.
3) Telegráfico.- Son pequeñas partes de información. Que ya tienen orden (comida mala).
4) Generalizaciones.- Es cuando tiene un conocimiento y lo aplica a todo.
5) Discriminación excesiva.- Se refiere cuando una familia pide de comer langosta y le da al niño pero el no quiere por ser animal muerto (discriminación).

La estimulación favorece o afecta el o la adquisición de palabras y el entorno perfecciona su lenguaje.




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