viernes, 7 de diciembre de 2012

LA PARTICIPACIÓN DEL PENSAMIENTO EN LA SOLUCIÓN Y PROBLEMAS (LA FANTASÍA, LA IMAGINACIÓN Y LOS SUEÑOS)


La solución de problemas se refiere a los procesos de pensamiento y conducta dirigidos hacia la realización de determinadas actividades.
Bransford y Stein definen un problema como la existencia de un obstáculo o dificultad que se interpone entre nuestra situación actual y la meta deseada.

Para la solución de problemas requerimos estrategias de solución de problemas, mencionaremos dos:
a)Algoritmo: regla que garantiza la solución de un problema, si se respetan todos los pasos; por ejemplo teoremas, formulas para resolver ecuaciones, etcétera.
b)Heurístico: regla empírica que puede o no llevar a la solución de problemas; existen diversos métodos

Puntos que se deben tomar en cuenta en la solución de problemas, según Hayes:

1 Representación
2.Creatividad
3.Búsqueda de soluciones entre muchas alternativas
4.Toma de decisiones
5.Memoria y conocimiento
6.Conocimientos específicos

Para facilitar el análisis de los procesos, Bransford y Stein, recomiendan el procedimiento Llamado IDEAL:

Identificación del problema
Definición y representación del problema
Exploración de análisis alternativos;
Actuación fundada en una estrategia; y
Logros, observación y evaluación de efectos

La Imaginación es la habilidad de pensamiento básico para evocar y construir imágenes visuales y auditivas en la mente. Mientras que la fantasía es como u filme multisensorial.

La imaginación es la base de nuestro ser porque todo se inicia en nuestra mente como una imagen. Muchos de los grandes descubrimientos comienzan con una representación clara.

La imaginación crea sus propias realidades por medio de la fantasía, que nos permite ver nuestro mundo interior sin que la obstaculicen las limitaciones con las que nos enfrentamos en el mundo que nos rodea.
Durante la fase de sueño rápido existe la presencia de movimientos ágiles de los ojos, y se le conoce con el nombre de MOR. Durante esta etapa los sueños son más intensos, más complejos, simbólicos y visuales, por lo que no es más fácil recordad, la persona sigue con sus ojos la escena que está soñando y, por eso, los mueve en sentido vertical y horizontal. La primera fase de MOR ocurre después de hora y media de sueño y dura diez minutos
Se identifican cuatro niveles de sueño:
Fase I.- conocida como la transición de la vigilia al sueño; hay una disminución del latido cardiaco y de la tensión muscular. Sise llega a despertar durante esta fase, se piensa que no se ha dormido.
Fase II.- Es el sueño ligero.
Fase III.- fase de sueño profundo, no hay movimientos oculares.
Fase IV.- Etapa de sueño profundo que tiene una duración de 30 a 40 minutos y después se regresa a las fases III, II y I, en esta fase recordamos nuestros sueños.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario