viernes, 9 de noviembre de 2012

Caracteristicas y factores que influyen en el aprendizaje

Variabñes interpersonales:
a) inteligencia
b) memoria
Condicionamiento clasico:
La creación de una conexión entre un estimulo nuevo y un reflejo ya existente; o el aprendizaje según el cual un estimulo originalmente neutro, con relación a una respuesta, llega a poderla provocar gracias a la conexión asociativa de otro estimulo con el estimulo que normalmente provoca dicha respuesta.
Condicionamiento operante:
Es una forma de aprendizaje mediante el cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas que consecuencias negativas.
Desamparo o Invalidez Aprendida:
Incapacidad para evitar o escapar de un estimulo desagradable o agresivo que ocurre como resultado de exposición previa a estímulos dolorosos inevitables.
Condicionamiento clásico:

Es descubierto casi por accidente por Ivan Pavlov (1849 –1936), fisiólogo ruso, mientras estudiaba los procesos digestivos. Como los animales salivabancuando se les ponía comida en la boca, Pavlov introdujo tubos en las glándulas salivales de los perros para medir cuanta saliva producían al recibir alimento. Sin embargo, observó que los perros salivaban antes de ponerles la comida en la boca. La simple vista de la comida los haciababear. De hecho, babeaban incluso al oír los sonidos de los pasos del experimentador. Esto despertó el interés en Pavlov.Diseñó un experimento en el que hacía sonar una campana poco antes de traer la comida alcuarto. El sonido de una campana normalmente no hace salivar a los perros, pero después de oírla varias veces poco antes de ser alimentados, los animales comenzaban a salivar en cuanto sonaba la campana. Era como si hubieran aprendido que dicha campana indicaba la presencia de comida; entonces su boca empezaba a salivar auque no les presentaran comida. Se les había condicionado a salivar ante un nuevo estímulo: la campana, que normalmente no provocaba esta respuesta.


Condicionamiento Clásico (o pavloviano):

Tipo de aprendizaje en que una respuesta producida naturalmente por un estímulo llega a ser provocada por otro estímulo neutral.

Elementos del condicionamiento Clásico en términos generales, el condicionamiento clásico consiste en parear una respuesta que normalmente es provocada por un estímulo con otro estímulo distinto y antes neutral. Elexperimento de Pavlov ejemplifica los cuatro elementos básicos de esta clase decondicionamiento. El primero es un estímulo incondicionado (E. I.),como la comida queinvariablemente produce cierta reacción, la salivación en este caso. La reacción, o respuestaincondicionada (R. I.).

Es el segundo elemento, siempre se logra con el estímulo incondicionado: cada vez que al perro se le da comida (E. I.), su boca saliva (R. I.). El tercer elemento es el estímulo neutral, el sonido de la campana, que recibe el nombre de estímulo condicionado (E. C.).

En un principio se dice que el estímulo condicionado es “neutral”respecto a la respuesta deseada (la salivación), porque los perros no salivan al oír la campanaa menos que se les haya condicionado para que reaccionen así, presentándoles varias veces y al mismo tiempo el estímulo condicionado y el estímulo incondicionado. El pareamientofrecuente de ambos produce el cuarto elemento del condicionamiento clásico: la respuestacondicionada (R. C.),

Ésta es la conducta que el animal aprendió a dar respuesta al estímulocondicionado. Por lo regular, la respuesta incondicionada y la condicionada son versiones unpoco diferentes de la misma reacción.

Estímulo incondicionado (E. I.):Aquel que siempre hace que un organismo reaccione dedeterminada manera.

Respuesta Incondicionada (R. I.):Aquella que presenta un organismo siempre que ocurre unestímulo incondicionado.

Estímulo Condicionado (E. C.):Estímulo originalmente neutral que se parea con un estímuloincondicionado y que termina por producir por sí mismo la respuesta deseada en un organismo.

Respuesta condicionada (R. C):Después del condicionamiento, es la relación que unorganismo produce sólo cuando se le presenta un estímulo condicionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario