jueves, 20 de septiembre de 2012

Impacto de las hormonas en el funcionamiento nervioso

El sistema endócrino esta formado por las glandulas endócrinas, que see caracterizan porque vierten sus secreciones en la sangre.
Glándulas, hormonas y su función:
 

Glándula tiroides. se localiza debajo de la laringe. Produce una hormona primaria, la tiroxina, que regula las tasas de metabolismo del cuerpo y, por tanto, el estado de alerta y de energia de las personas y lo gordas o delgadas que tienden a ser.
Glandula pinela. se localiza en la mitad del encéfalo, secreta la Melatonina que ayuda a regular los ciclos de sueño y vigilia.
pancreas. se encuentra una curva entre le estomago y el intestino delgado, controla el nivel de azucar en la sangre, secreta dos hormonas reguladoras; insulina y glucagón.
Hipófisis o glandula maestra. localizada en la parte inferior del encéfalo, se conecta con el hipotalamo, produce el mayor numero de hormonas diferentes y por tanto la gama mas amplia de efectos sobre las funciones del cuerpo.Influye en la presion sanguinea, la sed, contracciones del utero durante el parto, produccion de leche, la coducta e interes sexual, crecimiento del cuerpo y cantidad de agua en que celulas corporales.
Gónadas. tésticulos en varones y ovarios en mujeres. en los hombres secreta hormonas llamadas andrógenos y las mujeres estrógenos.
Glándulas suprarrenales. son dos, se localizan por encima de los riñones, cada una tiene dos partes, nucleo interno llamado médula suprarrenal y una capa externa, capa o corteza suprarrenal. Esas afectan la reacción del cuepo al estrés, la corteza suprarrenal vierte varias hormonas en el torrente sanguineo, estimulada por el sistema nervioso. Una, la epinefrina, activa al sistema nervioso simpático: el corazón late más rápido, la digestión se detiene, etc. Otra, la norepinefrina (neurotransmisor) eleva la presión sanguinea para que los vasos sanguineos se constriñan, es llevada tambíén, por el torrente sanguineo a la hipófisis, donde provoca la secreción de la hormona adrenocorticotropa (HACT) prolongando la respuesta al estrés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario