jueves, 28 de febrero de 2013

Teoría de desarrollo Henry Wallon, y concepto de temperamento y carácter

El término temperamento refiere al componente fisiológico y, en gran parte, estable y hereditario, de los rasgos afectivo-dinámicos. Éste es el esqueleto, o la armazón más o menos fija, que subtiende el desarrollo de las formas concretas.
El concepto de carácter designa la forma individual que el componente afectivo-dinámico del comportamiento adopta en el hombre. Este término implica rasgos tal como aparecen en el fenotipo, es decir, en el individuo tal como se construye, progresivamente, bajo la influencia combinada de los factores hereditarios y de la acción de la experiencia personal y del medio.


Impulso Puro: O a 6 meses, Se caracteriza porque en el niño se producen únicamente respuestas motoras de carácter reflejo «SimbiosisAlimenticia»

Emocional: 6 a 12 meses,La relación con el mundo exterior es predominante.Aparición de la mímica (sonrisa). Comienzo de lasistematización de ejercicios sensorio-motores .simbiosis afectiva.

Sensitivo-motor: 1 a 2 años, Exploración del espacio circundante. Investigación einteligencia de las situaciones. sociabilidad incontinente.

Proyectivo: 2 a 3 años, Imitación y actividad simbólica. Afinación de lacapacidad de desplazamiento (andar) y del lenguajebásico (hablar)la función motora es elinstrumento de la conciencia.

DelPersonalismo: 3 a 5 años,Conciencia del yo. Crisis de oposición. Edad delnarcisismo e imitación de personajes.Reacción de prestancia.

Del PensamientoCategorial: 5 a 12 años, Eliminacióndel sincretismo afectivo e intelectual.Regresión del sincretismo.Poder de autodisciplina mental (atención).Conocimiento operativo racional, función categorial.personalidad polivalente.

De la pubertad y la adolescencia: 12 a 17 años, Retorno al yo corporal y al yo psíquico. Adquisiciónde elementos preparatorios para la edad adulta.acceso a los valores sociales.




viernes, 22 de febrero de 2013

Complejo de Edipo

el complejo de Edipo se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.
Se trata de un concepto central de la teoria de Sigmund Freud, que lo define, como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual con el progenitor del sexo opuesto y eliminar al padre del mismo sexo.

jueves, 21 de febrero de 2013

Etapas de Freud

Para Freud, el motivo principal de la vida, manifestado desde nuestra más tierna infancia, es la búsqueda del placer. El niño busca aquello que le resulta agradable y evita aquello que le resulta doloroso. Este proceso búsqueda-evitación se da de diversas maneras, durante toda nuestra existencia. En la base de este proceso se encuentra la LIBIDO, verdadera energía sexual que nos hace movernos en dirección de lo placentero.
Etapa oral : Se desarrolla durante el primer año de vida. La fuente principal de placer, conflicto y frustración se centra en la boca en tanto zona erógena. El niño obtiene su mayor placer en chupar , mascar , morder o vocalizar , pero estas actividades no tardan en ser reprimidas o controlada por los padres.
Etapa anal: Se caracteriza por el desplazamiento de la zona erógena que pasa de la boca al ano. Se extiende mas o menos desde los 18 meses hasta los tres años de vida, época en que coincide con el entrenamiento higiénico, lo que hace que el niño centre su atención en la actividad anal; parece sentir un gran placer en el hecho de acumular su material fecal (retener ) o expulsarla ( dar).
Etapa Fálica: La penúltima de las etapas inmaduras del desarrollo psicosexual va desde los tres a los cinco o seis años de edad y está determinada por el desplazamiento de la zona erógena, del ano a los genitales. A los tres años, la exploración del cuerpo es más sistemática y cuidadosa y los intereses del niño se vuelven a los genitales y a los placeres asociados con su manipulación, y exploración de los genitales de otros niños. Al igual que en las etapas anteriores, en esta se desarrolla un conflicto entre la curiosidad del niño por sus órganos sexuales y la actitud de censura de los padres y de la sociedad respecto a la sexualidad.
Etapa Genital: Se desarrolla durante la pubertad y constituye el último período significativo de desarrollo de la personalidad . Igual que en la etapa fálica son los órganos sexuales las zonas erógenas fundamentales . Pero, en la primera, la sexualidad es primitiva y rudimentaria, centrada sobre todo en el individuo mismo, en tanto que en la etapa genital, la sexualidad alcanza madurez y se hace heterosexual. De hecho, el término " genitalidad" tiene un significado muy particular en Freud. En sentido restringido, comprende la potencialidad sexual y el orgasmo, pero en un sentido más amplio, es la masculinidad y la feminidad plenamente desarrolladas, es decir, lo que se designa como madurez personal.

viernes, 15 de febrero de 2013

Concepto de personalidad

La personalidad se define como un patrón de conductas, pensamientos y sentimientos que diferencían a las personas haciendolos únicos, las cuales persisiten a través del tiempo y de las situaciones.
Otra forma de pensar en la noción de la identidad personal es considerar los casos en que la persona no parece ser ella misma. Cuando un ingrediente esencial de la identidad se pierde o cambia significativamente.


La definición de persona es dada por Boetio en el siglo VI, como sustancia individual de naturaleza nacional. Éticamente la noción de persona es, naturalmente, la condición de la responsabilidad, y su nota radical consiste en que, aunque es capaz de optar por ideales y valores, alberga en sí misma su propia finalidad y no es subordinable a fines extrínsecos.

jueves, 7 de febrero de 2013

Bases fisiologicas de motivacion y emocion

Cada emoción prepara al cuerpo para una respuesta diferente. el ser humano cuenta con 2 sistemas que lo han ayudado en todos los momentos de su vida: el simpático y el parasimpático, que constituyen al sistema nervioso.
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El área cerebral relacionada con las emociones es el sistema límbico. En el cerebro medio o sistema límbico se aloja la capacidad de sentir, de filtrar los estímulos que van a pasar a la corteza superior, allí se encuentran las glándulas rectoras, todo el funcionamiento metabólico y las respuestas emocionales ante las circunstancias.Cada emoción prepara al cuerpo para una respuesta diferente. el ser humano cuenta con 2 sistemas que lo han ayudado en todos los momentos de su vida: el simpático y el parasimpático, que constituyen al sistema nervioso.)

viernes, 1 de febrero de 2013

Emocion y Teorias

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo. Una emoción es un estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente que viene de cambios orgánicos.
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Las principales teorias de la emoción son 3:


Teoria de James-Lange: La emoción tiene lugar cuando el individuo interpreta sus respuestas corporales.
Teoria de Cannon-Bard: La emoción es únicamente un proceso cognitivo.
Teoria de Schachter-Singer: La emoción es causada por 2 operaciones cognitivas relacionadas, aunque independientes: evaluación del suceso e identificación de las respuestas corporales. La intensidad de una emoción es debida a la manera en que el individuo evalúa las respuestas corporales.