jueves, 28 de febrero de 2013

Teoría de desarrollo Henry Wallon, y concepto de temperamento y carácter

El término temperamento refiere al componente fisiológico y, en gran parte, estable y hereditario, de los rasgos afectivo-dinámicos. Éste es el esqueleto, o la armazón más o menos fija, que subtiende el desarrollo de las formas concretas.
El concepto de carácter designa la forma individual que el componente afectivo-dinámico del comportamiento adopta en el hombre. Este término implica rasgos tal como aparecen en el fenotipo, es decir, en el individuo tal como se construye, progresivamente, bajo la influencia combinada de los factores hereditarios y de la acción de la experiencia personal y del medio.


Impulso Puro: O a 6 meses, Se caracteriza porque en el niño se producen únicamente respuestas motoras de carácter reflejo «SimbiosisAlimenticia»

Emocional: 6 a 12 meses,La relación con el mundo exterior es predominante.Aparición de la mímica (sonrisa). Comienzo de lasistematización de ejercicios sensorio-motores .simbiosis afectiva.

Sensitivo-motor: 1 a 2 años, Exploración del espacio circundante. Investigación einteligencia de las situaciones. sociabilidad incontinente.

Proyectivo: 2 a 3 años, Imitación y actividad simbólica. Afinación de lacapacidad de desplazamiento (andar) y del lenguajebásico (hablar)la función motora es elinstrumento de la conciencia.

DelPersonalismo: 3 a 5 años,Conciencia del yo. Crisis de oposición. Edad delnarcisismo e imitación de personajes.Reacción de prestancia.

Del PensamientoCategorial: 5 a 12 años, Eliminacióndel sincretismo afectivo e intelectual.Regresión del sincretismo.Poder de autodisciplina mental (atención).Conocimiento operativo racional, función categorial.personalidad polivalente.

De la pubertad y la adolescencia: 12 a 17 años, Retorno al yo corporal y al yo psíquico. Adquisiciónde elementos preparatorios para la edad adulta.acceso a los valores sociales.




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