lunes, 14 de enero de 2013

APROXIMACIONES TEORICAS EN EL CAMPO DEL PENSAMIENTO, LA INTELIGENCIA, EL LENGUAJE Y COGNICIÓN y BASES PSICOFISIOLÓGICAS DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO, EL LENGUAJE Y LA COGNICIÓN


Las dos aproximaciones teóricas de mayor aceptación sobre la inteligencia son la psicométrica y la de componentes congnitivos:

A.- Teoría psicométrica de la inteligencia:

Se inicia formalmente a principio de 1900 con la prueba de inteligencia diseñada por Bidet y Simon en Francia en 1904, cuyo propósito fue detectar niños que requerían atención especial de educación.

Posteriormente en 1905, se hace una revisión de dicha prueba en la Universidad de Stanfor por Terman y colaboradores . Dichas pruebas consideran una gran cantidad de factores que se encuentran relacionados con la inteligencia, como; comprensión verbal, memoria, percepción y razonamiento.

Cálculo del IQ (inteligente Quotient).- Postura teórica que refleja el nivel de intligencia de los individuos, el cual se obtiene dividiendo el puntaje en la prueba (edad mental) entre la edad cronológica multiplicado por 100.
La teoría más actual de esta postura es de Stenberg (1985) que es la teoría triçadica de la inteligencia que nos explica cómo el ser inteligente es el producto de aplicar estratégias de pensamiento, solucionar problemas con creatividad y facilidad de adaptarnos al entorno. Además plantea que el ser humano tiene tres tipos de inteligencia:

1.Componencial, capacidad de pensar en forma abstracta, procesar información y determinar lo que se va a realizar
2.Experiencial: capacidad de producir nuevas ideas y combinar hechos no relacionados; y
3.Contextual: Capacidad de adaptarse a los ambientes en que vive la persona, seleccionando o tratando de conformarlos de nuevo.
Las bases anatómicas del desarrollo, producción y recepción del pensamiento, el lenguaje y la cognición, están en el sistema nervioso central, tanto a nivel cortical como subcortical, y en tracto vocal, incluyendo la cara, boca, faringe, laringe, cuerdas vocales y epiglotis.

CEREBRO:
Prosencéfalico.- Analizar la información e integrarla en las experiencias previas.
Mesencéfalico.- Recepción y análisis de la información sensorial y control del movimiento.
Rombo encefálico.- Control sobre actividades corporales vitales.

CORTEZA CEREBRAL:
Estructura que más aporta a las enormes capacidades de procesamiento de información de los seres humanos, entre más capacidad tenga un organismo de emitir conducta inteligente en un medio complejo, más corteza parece tener.

LÓBULO DERECHO
Interpretan la información.

PARIÉTALES:
Registran y analizan mensajes de la superficie del cuerpo.

CORTICALES:
El derecho controla al izquierdo para la mitad derecha del cuerpo.

OCCIPITALES:
Visión y se encarga de la información.

TÁLAMO:
Activa o integra funciones del lenguaje y en el control del sueño y la vigilia.
HIPOTALAMO:
Desempeña una función en la regulación del ambiente interno.

CEREBELO:
Recibe información proveniente de todo el cuerpo y se comunica con la corteza, de manera especial con las áreas sensorial y motora.

FORMACIÓN RETICULAR:
Juega un papel importante en despertar y activar la corteza, los tractos ascendentes suben a la corteza y participan en la actividad del sueño y la vigilia.

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