jueves, 23 de agosto de 2012

Método experimental o científico.

El metodo experimental es una tecnica de estudio en la que un investigador deliberadamente manipula eventos o circunstancias seleccionados y luego mide los efectos de esas manipulaciones con la conducta sucesiva.
Pasos:
I. Planteamiento del problema: Este siempre se hace con una interrogante.
II. Hipotesis: Es una suposición, se hace con una afirmación.
III. Diseño experimental:
a)Material: Todo lo que utilizaremos.
b)Sujetos: Aquellos en los que se hara la prueba.
c) Procedimientos: Es todo lo que se realiza en el proceso de la prueba, incluyendo cualquier detalle.
d)Variables:
-Dependientes: aquello que no puede ser manipulado por quien realiza la prueba.
-Independientes: aquello que si puede ser manipulado por el experimentador.
-Extrañas: Aquellas cosas que ocurrieron en la prueba que pudieron haber interferido en esta.
IV. Resultados: es lo que se ha obtenido del procedimiento y nos ayudara a comprobar la hipotesis.
V. Comprobación de hipotesis o conclusión: Ya obtenidos los resultados, se puede conocer si es cierta o no la hipotesis, esto se deduce y se hace una conclusion.
Actividad en clase:
I. Planteamiento del problema:
¿Cómo sera la velocidad de lectura en silencio y en voz alta?
II. Hipótesis:
La lecura en silencio es más rápida que la lectura en voz alta.
III. Diseño experimental:
a) Material: Libro de derecho, Cronometro.
b) Sujetos: 10 personas del grupo.
c) Procedimientos: La maestra pidio a 10 alumnos que pasaran al frente, en el pizarrón, con su libro, en el que ubicaron el mismo tema todos. Los enumero y pidio que se separan por pares y nones. Indicó que los pares leerían en silencio, dentro del salón y los nones en voz alta, fuera del salón de clases, ambos equipos de pie. También pidio a otro compañero de la clase que tomara el tiempo en el marco de la puerta, al terminar el tiempo (un minuto) se les pidio a los sujetos que dejaran de leer y contaran el numero de palabras que leyeron en este lapso de tiempo. Otros dos compañeros apuntaron el numero de palabras leidas de cada categoria en el pizarrón.
d) Variables:
-dependiente: la velocidad (#de palabras por min.)
-Independiente: Tipo de lectura (en silencio y en voz alta)
-extrañas: Que el grupo que leía en voz alta estaba afuera, en donde la iluminacion y ruido eran diferentes. El ambiente de comodidad se encontraba con los que leian en silencio.
IV. Resultados:
Silencio: 188,228,272,289,299 =1518
Voz alta: 207,236,205,206,227 =1081
V. Conclusiones: Hipotesis es cierta, la lectura en silencio es más rápida (1518xmin) que la lectura en voz alta (1081xmin)

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