jueves, 31 de enero de 2013

Teorias de la Motivacion

Las Teorias de la Motivación se agrupan en 3 grupos:


Teorias Biológicas: La teoria de herencia de los instintos y la teoria del impulso.
Teorias del Aprendizaje: Teoria del aprendizaje social y/o la teoria de la observación.
Teorias Cognitivas: Teoria de la atribución y la Teoria de la consistencia cognitiva.
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El mayor representante ha sido B.F. Skinner, argumentando y demostrando que un gran número de conductas se pueden enseñar inmediatamente después de haber realizado la conducta deseada.

Los teóricos del aprendizaje social ampliaron las ideas de Skinner, argumentando que la recompensa más poderosa para el ser humano es el refuerzo social; tambien podemos aprender a traves de la observación.)

viernes, 25 de enero de 2013

proceso de motivacion/ piramide de Maslow




El Proceso de Motivación se ve impulsado por los siguientes aspectos:


Necesidad
Pulsión
Conducta
Meta
Satisfacción
La Piramide de Motivación de Abraham Maslow es una teoria psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoria sobre la motivación humana de 1943, donde clasificaba las necesidades motivacionales de las personas.

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jueves, 24 de enero de 2013

Motivación


La motivación es la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas. Esta asociada a la voluntad e el interes.
Esta motivación implica la existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando alguien esta motivado, considerada que aquello que lo entusiasma es conveniente o imprescindible.)
Según el sentido de la psicología y la filosofia, una motivación se basa en aquellas cosas que impulsen a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.

lunes, 14 de enero de 2013

APROXIMACIONES TEORICAS EN EL CAMPO DEL PENSAMIENTO, LA INTELIGENCIA, EL LENGUAJE Y COGNICIÓN y BASES PSICOFISIOLÓGICAS DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO, EL LENGUAJE Y LA COGNICIÓN


Las dos aproximaciones teóricas de mayor aceptación sobre la inteligencia son la psicométrica y la de componentes congnitivos:

A.- Teoría psicométrica de la inteligencia:

Se inicia formalmente a principio de 1900 con la prueba de inteligencia diseñada por Bidet y Simon en Francia en 1904, cuyo propósito fue detectar niños que requerían atención especial de educación.

Posteriormente en 1905, se hace una revisión de dicha prueba en la Universidad de Stanfor por Terman y colaboradores . Dichas pruebas consideran una gran cantidad de factores que se encuentran relacionados con la inteligencia, como; comprensión verbal, memoria, percepción y razonamiento.

Cálculo del IQ (inteligente Quotient).- Postura teórica que refleja el nivel de intligencia de los individuos, el cual se obtiene dividiendo el puntaje en la prueba (edad mental) entre la edad cronológica multiplicado por 100.
La teoría más actual de esta postura es de Stenberg (1985) que es la teoría triçadica de la inteligencia que nos explica cómo el ser inteligente es el producto de aplicar estratégias de pensamiento, solucionar problemas con creatividad y facilidad de adaptarnos al entorno. Además plantea que el ser humano tiene tres tipos de inteligencia:

1.Componencial, capacidad de pensar en forma abstracta, procesar información y determinar lo que se va a realizar
2.Experiencial: capacidad de producir nuevas ideas y combinar hechos no relacionados; y
3.Contextual: Capacidad de adaptarse a los ambientes en que vive la persona, seleccionando o tratando de conformarlos de nuevo.
Las bases anatómicas del desarrollo, producción y recepción del pensamiento, el lenguaje y la cognición, están en el sistema nervioso central, tanto a nivel cortical como subcortical, y en tracto vocal, incluyendo la cara, boca, faringe, laringe, cuerdas vocales y epiglotis.

CEREBRO:
Prosencéfalico.- Analizar la información e integrarla en las experiencias previas.
Mesencéfalico.- Recepción y análisis de la información sensorial y control del movimiento.
Rombo encefálico.- Control sobre actividades corporales vitales.

CORTEZA CEREBRAL:
Estructura que más aporta a las enormes capacidades de procesamiento de información de los seres humanos, entre más capacidad tenga un organismo de emitir conducta inteligente en un medio complejo, más corteza parece tener.

LÓBULO DERECHO
Interpretan la información.

PARIÉTALES:
Registran y analizan mensajes de la superficie del cuerpo.

CORTICALES:
El derecho controla al izquierdo para la mitad derecha del cuerpo.

OCCIPITALES:
Visión y se encarga de la información.

TÁLAMO:
Activa o integra funciones del lenguaje y en el control del sueño y la vigilia.
HIPOTALAMO:
Desempeña una función en la regulación del ambiente interno.

CEREBELO:
Recibe información proveniente de todo el cuerpo y se comunica con la corteza, de manera especial con las áreas sensorial y motora.

FORMACIÓN RETICULAR:
Juega un papel importante en despertar y activar la corteza, los tractos ascendentes suben a la corteza y participan en la actividad del sueño y la vigilia.

jueves, 10 de enero de 2013

La inteligencia en el proceso del conocimiento

1)Habilidad para resolver problemas.- Es el que abarca el desarrollo lógico, el pensamiento lógico o la asociación de ideas.
2)Fluidez verbal.- Capacidad verbal, que es la manera o empleo del lenguaje oral y escrito.
3)Relación interpersonal.- Es el poder interactuar con otros sujetos.

Spearman: La inteligencia designa una combinacion de capacidades intelectuales.
Thurstone (1938)
Esta de acuerdo con Spearman y dice4 que es la capacidad de resolver problemas y que existen capacidades primarias:
1)Capacidad especial.
2)Velocidad perceptual.
3)Capacidad numérica.
4)Memoria.
5)Fluidez verbal.
6)Razonamiento.

*Cattell (1971)
Dice que hay grupos de contenidos o ideas que reflejan ideas:

1)Ideas cristalizadas.- Son todas las que se aprenden en el sistema escolarizado y habla de razonamiento, destreza verbal y destreza numérica.
2)Ideas fluidas.- Como son percepciones, ideas mecánicas.

Esas dos ideas se juntan y dan respuesta a la solución de problemas.


Inteligencias:
lingüística
musical
matemática
espacial
cinestesica
intrapersonal
interpersonal
ambiental/ ecológico