viernes, 7 de diciembre de 2012

LA PARTICIPACIÓN DEL PENSAMIENTO EN LA SOLUCIÓN Y PROBLEMAS (LA FANTASÍA, LA IMAGINACIÓN Y LOS SUEÑOS)


La solución de problemas se refiere a los procesos de pensamiento y conducta dirigidos hacia la realización de determinadas actividades.
Bransford y Stein definen un problema como la existencia de un obstáculo o dificultad que se interpone entre nuestra situación actual y la meta deseada.

Para la solución de problemas requerimos estrategias de solución de problemas, mencionaremos dos:
a)Algoritmo: regla que garantiza la solución de un problema, si se respetan todos los pasos; por ejemplo teoremas, formulas para resolver ecuaciones, etcétera.
b)Heurístico: regla empírica que puede o no llevar a la solución de problemas; existen diversos métodos

Puntos que se deben tomar en cuenta en la solución de problemas, según Hayes:

1 Representación
2.Creatividad
3.Búsqueda de soluciones entre muchas alternativas
4.Toma de decisiones
5.Memoria y conocimiento
6.Conocimientos específicos

Para facilitar el análisis de los procesos, Bransford y Stein, recomiendan el procedimiento Llamado IDEAL:

Identificación del problema
Definición y representación del problema
Exploración de análisis alternativos;
Actuación fundada en una estrategia; y
Logros, observación y evaluación de efectos

La Imaginación es la habilidad de pensamiento básico para evocar y construir imágenes visuales y auditivas en la mente. Mientras que la fantasía es como u filme multisensorial.

La imaginación es la base de nuestro ser porque todo se inicia en nuestra mente como una imagen. Muchos de los grandes descubrimientos comienzan con una representación clara.

La imaginación crea sus propias realidades por medio de la fantasía, que nos permite ver nuestro mundo interior sin que la obstaculicen las limitaciones con las que nos enfrentamos en el mundo que nos rodea.
Durante la fase de sueño rápido existe la presencia de movimientos ágiles de los ojos, y se le conoce con el nombre de MOR. Durante esta etapa los sueños son más intensos, más complejos, simbólicos y visuales, por lo que no es más fácil recordad, la persona sigue con sus ojos la escena que está soñando y, por eso, los mueve en sentido vertical y horizontal. La primera fase de MOR ocurre después de hora y media de sueño y dura diez minutos
Se identifican cuatro niveles de sueño:
Fase I.- conocida como la transición de la vigilia al sueño; hay una disminución del latido cardiaco y de la tensión muscular. Sise llega a despertar durante esta fase, se piensa que no se ha dormido.
Fase II.- Es el sueño ligero.
Fase III.- fase de sueño profundo, no hay movimientos oculares.
Fase IV.- Etapa de sueño profundo que tiene una duración de 30 a 40 minutos y después se regresa a las fases III, II y I, en esta fase recordamos nuestros sueños.
.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Tipos de pensamiento y el papel de la creatividad en el desarrollo intelectual y La interrelación del pensamiento y el lenguaje dentro del amplio labor de cognición






Tipos de pensamiento:

1)Pensamiento dirigido.- Pensamiento que tiene un objetivo u objeto determinado.

2)Pensamiento no dirigido.- Pensamiento que no tiene un fin u objetivo determinado.

Ambos pensamientos tienen características: representación, memoria, imaginación y asociación de ideas.

3) Pensamiento de dominancia cerebral

4) Pensamiento Creativo

5) Pensamiento irradiante

6) Pensamiento constructivo-destructivo

El pensamiento es representación simbólica. “Pensamiento simbólico”: Imagen, recuerdo de experiencias sensoriales.Concepto, es la categorización o la clasificación, el significado.

Desarrollo mental.- Principio o base del pensamiento.

Existen dos fenómenos de la teoría Piogetana.

a) Asimilación.- Representa la tendencia a aplicar ideas y hábitos antiguos a objetos y problemas nuevos.
b) Adaptación.- Capacidad o tendencia a aprender respuestas nuevas, modificando las anteriores para afrontar situaciones desconocidas.

La asimilación y la adaptación nos lleva al Desarrollo mental.



Etapas de Plaget:

1) Semimotora o sensomotora.
2) Preoperacional.
3) Operaciones completas.
4) Operaciones formales.
Existen diferentes formas o características del lenguaje: el mensaje, el tono, el lenguaje corporal.

Freud dice que se conocen 2 tipos de lenguaje corporal:

1) Lenguaje manifiesto.- Es lo que la persona dice con palabras.
2) Lenguaje latente.- Es lo que oculta la persona.
Evolución del habla a la especie humana.

*Las primeras semanas el lactante se comunica por medio del llanto.
*6-8 semanas producen sonidos guturales como una respuesta a su entorno. Balbuceo (etapa preliminar del lenguaje; son sonidos y es importante para tener la tonalidad y matiz).
*9-10 meses el niño amplia los sonidos por medio del balbuceo, después de esto la adquisición de palabras es más rápido y fácil.
*De 2 años el niño tiene o adquiere 250 palabras
*De 3 años adquiere 500 palabras
*De 6 años adquiere 2500 palabras

La comprensión, es decir, la capacidad de entender lo que se dice, supera a la producción.

“ETAPAS DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE”

1) Holofrástico.- Es cuando el niño a través de una palabra da el significado de toda una idea. Ejemplo: Cuando el niño dice comida, significa que el niño tiene hambre.
2) Entre 18 y 20 meses en los que los niños combinan palabras para formar pequeñas oraciones.
3) Telegráfico.- Son pequeñas partes de información. Que ya tienen orden (comida mala).
4) Generalizaciones.- Es cuando tiene un conocimiento y lo aplica a todo.
5) Discriminación excesiva.- Se refiere cuando una familia pide de comer langosta y le da al niño pero el no quiere por ser animal muerto (discriminación).

La estimulación favorece o afecta el o la adquisición de palabras y el entorno perfecciona su lenguaje.